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Firma digital y firma eléctrónica

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Firma digital y firma electrónica

¿Qué es la firma digital?

Es un proceso matemático que genera una asociación de datos que quedan imbuidos en el documento mezclándose con el mismo, formando una sola unidad. 

¿Qué es la firma electrónica?

Es un concepto más general, es la exteriorización de la voluntad manifestada en un documento electrónicamente. Es decir, clickear aceptar desde nuestro teléfono o computadora en el botón de términos y condiciones, clickear comprar en una tienda online, firmar con un lápiz electrónico, verificar con datos biométricos, como también aquellas firmas que tienen certificados. La firma digital es una firma electrónica pero con requisitos adicionales.

¿Qué se necesita para que la firma sea digital?

Tiene que ser una firma electrónica generada por un proceso matemático, imbuida en el documento, y que cumpla con 3 características:

  • Tener certificado que emane de entidad certificante y ser verificable.
  • La entidad certificante tiene que estar autorizada por el ente licenciante. En nuestro país el ente licenciante es la Secretaría de Modernización de la Nación.
  • Estar dentro del período de vigencia del certificado. La vigencia del certificado la estipula la entidad certificante.

Si no se cumple cualquiera de estos tres requisitos estamos en presencia de una firma electrónica, no de una firma digital.

¿Cuál es la diferencia entre las implicancias legales de la firma digital y la firma electrónica?

Ambas firmas están reconocidas por la Ley 25506. La firma digital tiene presunción de autoría, se presume que fue insertada por el titular.  En tanto que para la firma electrónica se invierte la carga de la prueba; es decir que quien la invoca debe probar su autoría. La firma electrónica es equivalente a una firma ológrafa no certificada.

¿La firma digital es asimilable a una firma ológrafa certificada?

No. Porque cuando un escribano certifica una firma debe contemplar que cumpla con las características de un acto lícito: 
– intención
– discernimiento
– libertad

Por ejemplo, si alguien firma por poder el escribano verifica que el poder esté vigente. 

Un escribano puede certificar la firma digital para darle a esa firma los requisitos que le faltan.

¿Cómo se hace para firmar digitalmente?

Primero tenemos que tener nuestra firma digital vigente emanada de entidad certificante autorizada por ente licenciante. Dependiendo de la entidad certificante puede ser que la firma esté en la nube o en un hardware (token, similar a un pendrive). Desde el documento que queremos firmar (con el token instalado si fuese el caso) se abre la aplicación de firma digital, le pedimos que inserte la firma digital y nos va a solicitar que pongamos la contraseña.

Los escribanos cuando firman digitalmente lo hacen a través de un programa propio en el cual además verifica que quien firma es un escribano en ejercicio. 

¿Se ve la firma en el documento?

No, no se ve ninguna firma en el documento. Al documento se le va a adicionar una leyenda que dice firmado digitalmente pero eso no es la firma. 

¿Se puede firmar una escritura con firma digital?

No. Los protocolos notariales no se pueden firmar con firma digital.

¿Cómo se verifica que un documento electrónico está firmado digitalmente?

Hay que bajar e instalar en la computadora los certificados de la autoridad certificante. Cuando abrimos el programa en el que está hecho el documento le informamos que los certificados que instalé son certificados de confianza. El programa cotejará lo que tiene el documento con lo instalado y nos dirá que tiene firma digital y que es válida.

¿Qué pasa si a un documento se le agrega algo luego de la firma digital?

Se pierde la unidad del documento con la firma dada por los algoritmos matemáticos. Y al perderse ya no tendrá la firma digital.

¿Se pueden insertar varias firmas digitales en un mismo documento?

Sí, pero se necesita hacer un cierre con certificado de proceso. Es decir, una vez insertada la segunda firma, cuando quiera verificar la primera me va a decir que hubo modificaciones al documento posteriores. Entonces hay que hacer el proceso de cierre. Luego del certificado de cierre no puede existir ninguna modificación, y entre las distintas firmas la única modificación que puede existir es la incorporación de una nueva firma. 

¿Puede haber varios originales de documentos firmados con firma digital?

Sí. Si se envía el documento con firma digital, quien descargue el documento tendrá también un documento original firmado. Así todas las veces que se reenvíe.

¿Puedo imprimir un documento firmado digitalmente?

Sí, pero no es un original. Es una copia.

¿Si me piden que envíe un documento firmado digitalmente, puedo escanear la impresión del documento?

No. El escaneo de la impresión del documento no tiene la firma inmerso. Hay que enviar el documento electrónico. 

¿Cómo se procede si me piden que envíe un documento con firma digital y los firmantes no la poseen?

Se debe recurrir a un escribano, quién convertirá la firma ológrafa en un documento en una firma digital. Adicionando al documento una hoja digital de certificación como lo hace habitualmente y luego lo firma con su firma digital. 

Cualquier consulta que quieras hacernos, no dudes en escribirnos!

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